Curso Académico:
2023/24
441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
29222 - Nutrición y alimentación infantil
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
29222 - Nutrición y alimentación infantil
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
441 - Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo principal integrar y aplicar los conocimientos de la nutrición, fisiología y patología del niño y adolescente en la valoración nutricional, cálculo los requerimientos nutricionales y en la planificación dietética requerida para niños y adolescentes sanos y enfermos. Identificando los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas en la edad infantil.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo sostenible(ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), en la medida que en esta asignatura analizaremos los hábitos de vida y nutricionales saludables, factores esenciales para la prevención y tratamiento de diversas patologías y en especial la obesidad.
2. Resultados de aprendizaje
a. Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en la edad infantil.
b. Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos en la edad infantil.
c. Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición en la edad infantil.
d. Interpretar una historia clínica de pacientes en edad infantil. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
e. Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del niño enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
f. Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas en la edad infantil.
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Adquirir competencia profesional en el ámbito del dietista y nutricionista.
Integrar y aplicar los conocimientos de la nutrición, alimentación y valoración evolutiva de su estado en el niño y el adolescente.
Llevar a cabo la planificación dietética para niños y adolescentes sanos y enfermos.
Identificar los problemas dietético-nutricionales más frecuentes en la edad infantil, así como sus factores de riesgo.
Llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos de edad infantil.
3. Programa de la asignatura
Programa teórico
Edades y maduración del niño
Exploración estado nutricional
Requerimientos nutricionales
Recomendaciones dietéticas
Lactancia materna y de fórmula
Actividad física niño y adolescente
Fisiopatología y alteraciones nutricionales
Nutrición artificial
Nutrición en el niño inmigrante, adoptado o refugiado
Programa práctico:
Asistencia consulta Pediatría en Centro Atención Primaria
Valoración antropométrica niño pequeño
Seminario Lactancia materna
Planificación menú tipo para lactante
Planificación dietética niño de edad escolar
Abordaje nutricional y dietético del niño : vegetariano y vegano, con obesidad, gastroenteritis aguda, alergia e intolerancia alimentaria.
Charla nutricionista especializada en nutrición infantil
Nutrición materna y alteraciones prenatales
4. Actividades académicas
- 30 horas presenciales de clase magistral participativa con sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
-23 horas presenciales de prácticas en aula organizadas en sesiones de aproximadamente 2 horas.
- 7 horas presenciales en: Asistencia consulta pediatría en Centro Atención Primaria.
-Estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, preparación de seminarios y de las visitas clínicas y lecturas complementarias.
- Pruebas de evaluación.
-La planificación de las diferentes actividades se expondrán al comienzo del segundo cuatrimestre.
En líneas generales:
- Enero: inicio clases teóricas y prácticas.
- Febrero-mayo: prácticas Centro de Salud
-Mayo y junio : exámenes evaluación global.
5. Sistema de evaluación
1.- Realización de una prueba individual escrita sobre el contenido teórico: La prueba consiste en una serie de preguntas sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Se plantean cuestiones de desarrollo, respuesta corta. La prueba supondrá el 70% de la ponderación para la nota final de la asignatura.
2.- Realización de una prueba individual escrita sobre el contenido práctico: La prueba consiste en una seria de preguntas y/o ejercicios a resolver derivados de los seminarios prácticos y asistencia al centro de salud. La prueba supondrá el 30% de la ponderación para la nota final de la asignatura.
Para superar la asignatura, se deberá aprobar con un 5,0 sobre 10,0 las dos pruebas por separado. La nota final será la suma de ambas ponderadas.
Se valorará positivamente la asistencia a clase.
Pruebas de evaluación para alumnos que se presenten en la segunda convocatoria:
Aquellos estudiantes que tengan que presentarse a la segunda convocatoria del mismo curso académico por no haber superado la asignatura en primera convocatoria, la evaluación será similar a la de los estudiantes de primera convocatoria.